12 de marzo de 2023

Sinergia del dar y recibir, el error de la mendicidad y la avaricia

La vida es un flujo de energía, un intercambio constante de nutrientes, experiencias y demás. Así como el símbolo del infinito, se debe dar y recibir, exigir derechos pero cumplir con los deberes, tener empatía con los demás para recibir buen trato a cambio. En esta entrada expondré los mecanismos nefastos que hay detrás de la mendicidad y como esta se conecta con la avaricia.

Centrándonos en la pobreza que existe en muchas sociedades, y más aún en países subdesarrollados o en vía de desarrollo, nos encontramos con dos figuras arquetípicas: el mendigo y el avaro, ambos distinguidos como polos opuestos. el mendigo vive en la total carencia y el avaro en la absoluta opulencia, más estos dos opuestos se tocan y detrás de ellos se mueve el mismo principio.

El mendigo dedica su vida a limosnear, es alguien que al no tener nada supone que él no puede dar nada, así que su único objetivo es pedir a quién tiene más. Esto genera pensamientos erráticos como "ese rico tiene mucho, entonces tiene que darme porque yo no tengo", esto es un acto parasitario ya que impone responsabilidades de sustento sobre personas que no tienen por qué tenerlas.

Seguramente al lector le venga en mente un magnate como Bill Gates, y diga "si ese rico debería darle todo a los pobres del mundo", pero ese es solo un caso extremo, recordemos que para el mendigo un rico es cualquier ciudadano promedio con un empleo.

Por su parte el avaro es alguien que se mueve también bajo la mendicidad, su única diferencia con el mendigo es que este ya recolectó muchas monedas, tantas como para darse una buena vida. El avaro es entonces un parásito que pese a su buena vida, sigue pidiendo más para sí, sigue siendo el centro de su vida y no le importa lo que pase con los demás, podemos ver un ejemplo de esto en muchos grandes banqueros, aunque no necesariamente una persona adinerada es avara así como no todo pobre es mendigo.

A los humanos nos gusta recibir regalos (al menos cuando tenemos buena autoestima), ¿a quién le gustaría dar, perder? también nos gusta, quizá dar un regalo económico es perder dinero, pero a cambio se nos da la experiencia de dar. Cuando una persona es malagradecida o nos causa un perjuicio, esa experiencia se ve truncada y no provoca volver a darle nada. Y ese es el gran error del mendigo.

Cuando un mendigo va mal oliente a un restaurante a pedir dinero a las personas que comen, les está creando una mala experiencia, cuando pide de forma grosera o violenta les da mala experiencia, cuando amenaza con que si no le dan vuelve a ser ladrón, da mala experiencia.

Pondré un ejemplo personal, en mi casa anteriormente mi madre daba ropa a los mendigos, y mucha gente del barrio lo hacía, pasado un tiempo los mendigos eran cantidades cada día, dejaban basura en los parques del barrio, hurtaban cosas que la gente dejaba por ahí en sus casas, y comenzó a haber problemas de inseguridad con delincuencia que se entraba a las casas, posiblemente aprovechaban la situación para acercarse y recolectar información.

En otras palabras, esas personas estaban recibiendo un beneficio, y a cambio no solo no daban nada, sino que creaban un malestar a la comunidad, de ese modo todos se pusieron de acuerdo en no dar más nada y el lugar retornó a su calma. Notemos como el modo de actuar del mendigo recuerda al del avaro u egoísta que solo piensa en si mismo, al no importarles ni poco la comodidad de las personas a quienes llaman "ricos" (gente promedio de la ciudad) así mismo les da igual crear perjuicios.

Notemos en el ejemplo anterior, que si bien el mendigo no tiene forma de dar algo a cambio económicamente, si que como todo ser vivo y consciente tiene algo que dar, así sea mínimo. Algo tan básico como lo es la actitud, no arrojar basura en el territorio de quién le ayuda, no odiar a las personas por envidia, tener menos hijos, no exigir que cada vez le den mas cosas, intentar buscar trabajo, agradecer de manera verdadera y no solo por cumplir olvidándolo al día siguiente, el simple acto de tratar de hablar mejor o mostrar un poco mejor presentación puede hacer grandes cambios.

Otro ejemplo, el youtuber Alvinsch, un día le robaron todo, todos sus instrumentos, como joven colombiano queriendo hacer una vida de hippie en el campo, no le era tan fácil reponerse y acudió a su comunidad contando lo sucedido y pidiendo ayuda. Yo ayudé con algo y me sorprendió la cantidad de personas que estaban donando, nunca había visto tantas donaciones en un canal de Youtube. Para el ojo mundano él era un mendigo en ese momento pidiendo dinero, pero para el ojo que sabe, no lo era.

Las personas le donaron por dos razones, primera por agradecimiento, él ha hecho videos de reflexión sobre las dinámicas sociales que me han parecido muy "vuela mentes", admiro su trabajo. Segundo porque las personas quieren más, saben que el no dirá "gracias a todos, adiós", sino que seguirá produciendo contenido de calidad y gratuito (ya que es en Youtube). Notemos como la ayuda económica tiene un trueque no económico detrás.

Las personas ya tienen una vida dura, de trabajo, cuidado de hijos, impuestos y una sociedad violenta latinoamericana, como para que el mendigo les quiera poner la responsabilidad de su bienestar encima, si fuese un mendigo por ciudad seguro lo arreglaban, pero al ser miles, el ciudadano se desgasta, se cansa de dar y que el problema no termine. Como dicen por ahí, dar un pez calma el hambre un día, enseñar a pescar la calma para toda la vida. Lamentablemente la programación mental de la mendicidad tiende a evitar el intercambio (trabajo) ya que subsiste del parasitismo.

Hay personas que estando en pobreza buscan vender algo, una bolsa de basura, bananas, hacer acrobacias en un semáforo, buscar ayudas gubernamentales, pedir trabajo así sea lavando un carro. Esas personas no son mendigos, son gente que merece más porque dan su esfuerzo. El mendigo se distingue porque aunque le ofrezcan trabajo no lo tomaría, su sueño es ser un avaro, que se queda sentado en casa contando billetes y no mueve un dedo por nadie.

Lo anterior aplica a otras áreas de la vida, como la amistad, las relaciones amorosas, trabajo, etc. Dar y recibir para fluir en prosperidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Razónes Personales para No Tener Hijos

Hace años hablando con mi ex dije tener 10 razónes, escribiéndoselas salieron como 15 y ahora que las escribo acá suben como a 20 XP 1. no m...