En nuestro día a día solemos toparnos con la dualidad de los discursos científicos versus los místicos, espirituales, religiosos, conspiranóicos o creencias en general. Abordaré una breve descripción de estos dos polos para que entendamos por qué es imposible una unificación y cómo de ello la humanidad se transforma.
La Ciencia, hay diferentes definiciones al respecto, pero abordaré la siguiente que consta de tres ítems:
- Modelos Matemáticos:el fenómeno estudiado suele ser más grande, minúsculo o complejo como para abordarlo completamente, por lo que se hacen modelos simplificados del mismo, que permitan hacer predicciones, esto se logra con el lenguaje universal, las matemáticas.
- Auto-crítica:al no ser la ciencia una creencia, sino un constante descubrimiento y re-descubrimiento, se debe tener la mente lista para lanzar antítesis a una tesis planteada, se debe poner todo en cuestionamiento, este ítem brinda a la ciencia su dinamismo y constante progresión.
- Metrología (experimentación):es necesario tener mediciones cuantificadas de algo para saber de qué se está hablando, algo así definió un científico de antaño, entonces en este mundo de materia y energía, si no podemos medir algo mediante experimentos, ese algo no existe.
- Imaginación:hay un dicho que dice que la magia y el arte van de la mano, no pueden existir el uno sin el otro, en ese aspecto el poder de la imaginación genera variopintas ideas y formas de ver el mundo, no hay límites y todo lo que se puede imaginar es posible.
- Creencia (fe):una ideología debe ser creída ciegamente, sin cuestionamientos, dado que se asienta en la imaginación, se debe renunciar a la antítesis para que la tesis sea eterna y absoluta, de este modo se evita tener que pensar o cuestionar, entrándose en una zona de confort.
- Experiencia Personal:mientras en ciencia se mide con instrumentos, en la mística es el propio ser su instrumento, las experiencias espirituales o de superioridad moral de grupos ideológicos están entonces ligadas a una percepción interna de cada individuo, son experiencias subjetivas, emotivas y de carácter intransferible.
Los humanos tenemos varios aspectos mentales que nos hacen particulares, uno de ellos es la creencia, sea religiosa, política o mágica. Es parte de cada humano tener resuelto que cree que hay luego de la muerte, que es moralmente correcto, cómo debe ser el mundo, etc.
Esto nos lleva a "aliarnos" con otros humanos que piensan similar, como seres sociales terminamos formando congregaciones, agrupaciones, gremios y demás. Los ismos (misticismo, capitalismo, comunismo, cristianismo, feminismo, paganismo, etc) cumplen la función de agruparnos y definir los límites entre nosotros (los buenos) y ellos (los malos).
Pero en todo esto ¿dónde queda la ciencia? al no ser una ideología sino un método, es independiente del ser humano, de hecho puede trascender de modo que un hipotético alíen a años luz se encuentre haciendo ciencia, pero que por el contrario desarrolle ideologías muy diferentes a las nuestras.
Entonces, un humano dedicado a la ciencia (un científico), puede tener una ideología, si, pero esta no es parte del quehacer científico. Si el científico más destacado del mundo dice que hay que creer en un dios, esa es su ideología, pero no es lo que dice la ciencia, ya que el científico no es la ciencia y como se lee en los ítems del inicio, no está ejecutándola.
¿para qué sirven estas cosas a la humanidad? ¿debe entonces alguna de las dos perecer?
Es posible una era de represión, pero una dualidad jamás podrá perder uno de sus polos para siempre. Veamos ahora la naturaleza más profunda detrás de estos dos conceptos:
La ciencia es una fuerza de naturaleza dinámica, adaptable y transformadora, hace cambiar a las sociedades a través de los años, sea al crear mejoras en las armas para las guerras, o al crear mejores sistemas de agricultura, manufactura, salud o diversión. Actualmente nos encontramos ante tres pilares que marcaran ese futuro de ciencia ficción que imaginamos: la ingeniería genética, la robótica (IA) y los viajes espaciales.
Por otro lado lo místico es una fuerza estática, conservadora y preservadora, es como un gran faro en medio del oscuro mar, donde las personas buscan algo sólido a qué aferrarse, algo que no cambie, que prometa el cielo y la tierra, que sea tan antiguo como los ancestros, un sistema de mitos y héroes hecho para dar enseñanzas morales y ánimo grupal.
Un ejemplo, la astrología, lleva siglos hablándose de los mismos doce signos, de las mismas fechas de nacimiento pese a que las estrellas han desfasado todo sigue igual, en la astrología hacer investigación científica sería matar al sistema, sistema que está hecho para ser invariante con los milenios. Por su parte la astronomía moriría si se hubiese quedado estancada, su gracia está en avanzar tecnológicamente, mostrar nuevos descubrimientos y algún día llevar a la humanidad a las estrellas.
Entonces, estas dos fuerzas, del cambio versus la preservación, rigen a la historia humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario