12 de marzo de 2023

Movimiento vegetariano como ejemplo de extremismo contraproductivo

¿Ha servido realmente la militancia ideológica en temas tan cotidianos como la alimentación?

Creo que todos hemos conocido a esas personas vegetarianas o veganas que se toman muy a pecho el tema, sea por empatía con los animales no humanos, por salud, rebeldía contra el sistema o creencias místicas. Terminan con un delirio de superioridad moral, donde ven al carnívoro (omnívoro) como un símbolo de la ignorancia, baja vibra y maldad humana.

Estas personas, tanto las extremistas como las que no, tienen una meta que es hacer un cambio en la humanidad, en la conciencia espiritual, en la optimización de los recursos naturales. Su meta está ligada a un proceso de conversión ideológica de los carnívoros.

Desde la perspectiva de la optimización, producir carne implica alimentar a esa carne con vegetales, y estos a su vez requieren agua, y todo en conjunto requiere terreno. Por lo que es ineficiente producir y vender carnes a comparación de producir y vender vegetales para el consumo humano. Además la carne, en especial la de grandes mamíferos genera gases que afectan la atmósfera.

Significa que en efecto una sociedad vegetariana se podría sostener de forma óptima, usando menos suelo y agua en el proceso de producir alimento, pudiendo incluso combatir la hambruna con mayor facilidad. Y a eso se suma la parte ética en el trato de los demás animales.

Pero, aunque se puede vivir siendo vegetariano o no, la dieta vegetariana resulta culturalmente compleja y requiere un gran conocimiento en nutrición y variedad para ser exitosa. Personalmente tuve déficit de vitamina B12 por no poner atención a eso, aún así conozco personas que llevan más de 40 años siendo vegetarianos y muy saludables. No podemos arrebatar a las personas de su cultura y su facilidad de alimentación así como así, y mucho menos con palabras violentas.

La industria de la carne nos ha vendido la idea de comer carnes mañana, tarde y noche, lo cual es dañino para la salud ya que las carnes son potencialmente inflamatorias, en especial las rojas (pero como no es mi tema remito a los expertos). Estamos manipulados entonces, por un lado por la industria y la cultura y por el otro por una ideología casi religiosa y extremista.

¿Por qué no incentivar mejor a las personas a que reduzcan las carnes?

Creo que eso es lo que deberían hacer los movimientos vegetarianos y veganos, volviendo al tema de la optimización, si se quieren ver resultados, hacer que millones de personas reduzcan la carne es una tarea más alcanzable y empática que pretender que esa misma cantidad de gente deje la carne al total.

Ese es el punto de este artículo, sabes que no puedes convertir a todas esas personas, insultándolas lo único que encontrarás es una fuerza de oposición por ley de acción y reacción, quizá hasta compren más carne solo por llevarte la contraria. En cambio, si les comentas los beneficios de reducir las carnes, el beneficio para la optimización de recursos, la mejoría en la salud y la posibilidad de reducir el sufrimiento animal, será más plausible lograr algo, llevar a las personas a una dieta flexíbora como le llaman algunos. El punto medio es más fácil de alcanzar que los extremos, luego de ahí el que vea interesante volverse vegetariano llegará a ese punto sin necesidad de más empujones.

Como decía alguien "lo que se resiste persiste", esto va para todos los movimientos ideológicos extremistas, golpeen fuerte la pared y les dolerá la mano, sean empáticos con la situación del otro y el otro será empático con ustedes (o al menos eso buscamos).

Finalizo con una reflexión muy personal respecto al moralismo de la muerte animal, creo que el problema no es la muerte del animal, sino su vida. Un pollo de granja que creció en libertad, maduró y se reprodujo, personalmente no me agradaría matarlo, pero dado el caso y tal como le pasaría en la naturaleza salvaje, me genera menos lástima que el pollo regordete y encerrado en una jaula, sin contacto con otros, sin poder correr, asesinado a temprana edad. Nada peor que una mala vida.

Lo ideal al final es no tener que matar a ningún animal y poder alcanzar la eficiencia energética y la salud que la dieta vegana obsequia, pero vamos como humanidad paso a paso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Razónes Personales para No Tener Hijos

Hace años hablando con mi ex dije tener 10 razónes, escribiéndoselas salieron como 15 y ahora que las escribo acá suben como a 20 XP 1. no m...