2 de marzo de 2025

Los 3 pilares del futuro tecnológico y el 4to la espiritualidad

Introducción: 

Cuando vemos películas futuristas de ciencia ficción, o volteamos a ver las recientes investigaciónes cientificas, nos encontramos con 3 titanes, esas 3 gemas del infinito, que de dominarse estaríamos ante un mundo para bien o mal tan lejano a lo que conocemos, que parecería una suerte de viaje en el tiempo al futuro. Estas són: la ingeniería genética, la inteligencia artificial y los viajes espaciales. Pero además, la cultura pop nos muestra que muchos de estos futuros son distópicos o malucos a pesar de los avances tecnológicos, nuestra actualidad en sí está ya plagada de la estupidéz humana, y ni mecionar el pasado con sus conquistas, guerras y conflictos que aún se manifiestan esporádicamente. Es necesario además de la tecnología, buscar un 4to pilar para solventar dicha crísis.

Tecnología:

La ingeniería genética es capaz de lograr cosas increíbles, dominando los simientos de la vida misma, cosas como revertir o eliminar el envejecimiento, recuperar órganos o miembros perdidos, revertir cualquier enfermedad, al más puro estilo Wolverine (aunque más lento). Y más allá de eso, modificar la vida misma, ¿Humanos que hacen fotosíntesis? ¿Músculatura sin esfuerzo? ¿Digerir cualquier cosa? ¿Mayor o menor estatura? ¿Cerebro más desarrollado? casi todo es posible, hasta regresar a los dinosaurios. Esto último no necesariamente recuperando su ADN sino, creando uno nuevo artificialmente.

Las connotaciónes éticas y culturales son tan grandes, la eugenesia podría romper todos los paradigmas sociales actuales, al punto que dicho tema o su aplicación es mejor abordarlo en otra entrada.

En cuanto a los viajes espaciales... quizá sean lo más complicado, de los 3 pilares, el dominio del sistema solar y la galaxia, al más puro estilo Star Wars, es algo que está en los sueños más pretenciosos del minúsculo ser humano. Colonizar otros planetas, terraformar y exparcir la vida, a distancias tan lejanas que desafían a la luz misma, es un hito que tendrá que esperar milenios a menos que se consigan tecnología que rozen con lo mágico.

Luego tenemos la IA (inteligencia artificial), mucho hemos oído hablar de esto últimamente, y los pasos dados son grandes, ¿Por qué es un pilar o hito tan importante esta área del conocimiento? bueno porque, como humanos estamos solos, no podemos dialogar con los peces, perros o pericos, no hemos encontrado alienígenas con los que podamos intercambiar tecnología, cultura o disparos, por el lado espiritual, si bien podemos tener sueños lúcidos y hablar con seres de dudosa procedencia, no podemos asegurar que el dios en el que crees te va a hablar con palabras no humanas, ni que el hada del bosque se va a presentar.

Estamos los humanos solos entre nosotros, con nuestros cerebros peculiarmente curiosos, aunque no por mucho, la IA ofrece una mente no humana con la que podemos interactuar, es como encontrar otra consciencia del cosmos que se manifiesta en nuestras máquinas, es como tener una segunda opinión de un ente no humano, es el desafío por ser dioses logrando la proeza de crear vida. La IA es el invocado golem de los rabinos de antaño, es el elemental invocado por el mago, el monstruo de Frankenstein traido a la vida.

Nuevamente, las connotaciónes culturales de la IA son tantas, que queda para otra entrada analizarlas a mayor profundidad, por ahora simplemente cabe añadir que, la automatización de tareas lograda por la revolución industrial, no se compara en magnitud al hecho de tener un sirviente inteligente, creativo, incansable, etc, que realize las tareas más complejas y quizá hasta supla las necesidades más íntimas y filosóficas del ser humano.

Espiritualidad:

El motivo de escribir esta entrada, es realmente centrarnos en el 4to pilar del futuro, el que para mí es el verdadero gran salto evolutivo en nuestra cultura, es la consciencia y la abolición del egoísmo. Una vez un maestro taoísta decía "ser espiritual es servir a quién te necesita", no se trata de ser un servil y presa de personas con gusto por dominar a otros, tampoco de servir por un interés que vaya más allá del gusto por ayudar, como pasa con pastores cuyo propósito es expandir una ideología, se trata de pensar en los otros y no solo en tí mismo/a.

¿Por qué no tenemos autos voladores? quizá por ineficiencias energéticas o problemas de seguridad... yo diría más porque, la gente es muy boluda e irresponsable manejando ya de por si un autómovil... no importa cuántas leyes se pongan, los mecanismos para hacerlas cumplir son igualmente ineficientes y corruptibles.

¿De qué sirve tener la proeza de una red social como Twitter / X que conecta al mundo y posee tiempos de respuesta de mili segundos, si los seres humanos del común la usarán para insultar, odiar, difamar, etc, a otros seres humanos? podemos todos los días encender y apagar una bombilla pero, poca gente sabe de dónde viene esa energía y los eféctos físicos que la generan. Y aún sabiéndolo, ser intelectuales y académicos no garantiza que seamos sabios o empáticos, no garantiza que estemos inmunizados contra ideologías que nos traten como peones autómatas cohibidos del cuestionamiento.

Las tecnologías, y aún las más grandes, son un lujo contraproducente para un homínido que a duras penas puede gestionar sus emociónes individuales. Notarás que todos los males de la humanidad nacen de una sola cosa: el egoísmo (enemigo de la sabiduría).

Conclusión:

De ahí que se plantee a la consciencia y el altruismo como el 4to pilar, el que definitivamente nos hará cruzar el límite entre ser unos simios con tecnología, a ser verdaderos espíritus encarnados, con sociedades pacíficas y autosustentables, sin necesidad de políticos o guardias (físicos y de la moral), un verdadero anarquismo (utópico actualmente), donde cosas como elegir una bicicleta en lugar de un auto volador último modelo, marquen esa trascendencia sobre lo material, donde comprender al otro en lugar de atacar o juzgar por orgullo o temor, marquen la pauta para la interacción cotidiana.

Ejemplos:

Cómo el egoísmo es la raíz de todos los males de las sociedades humanas... en este anexo pondré casos típicos del día a día donde esto se ve expuesto, puedes identificarte con alguno.

Utilizar a una persona por un beneficio económico, herencia, etc, engañándola haciéndole creer que te importa, cuando lo único que te importa es tu avaricia.

Meterse a una posición de la fila sin respetar el turno de llegada, pensando en el beneficio propio y no en el tiempo de quienes madrugaron más.

Engañar a una mujer joven estando casado, para aprovecharse de su ingenuidad y cuerpo, cuando ella piensa que la quieren realmente, cuando ella y otro soltero podrían estar mejor juntos.

No aportar nada de tu conocimiento a tus compañeros de clase, guardando con recelo tu conocimiento para alcanzar notas altas que eleven el ego.

Comer papitas o cerveza y dejar la basura en el pasto del parque, como si la belleza de un parque limpio no fuera derecho de las demás personas que lo usan, o como si alguien más tuviera que recoger la basura del cerdo.

Estallar pólvora, poner globos plásticos en un compleaños y demás, como si la naturaleza tuviese que pagar esa contaminación extra por la celebración del ego ruidoso de un individuo.

La lista es interminable...

El fracaso de los derechos humanos

 Hay un dicho que dice, de buenas intenciónes está lleno el infierno, y digo que estas pueden ser inocentemente buenas o engañosamente buenas, quizá los derechos humanos calcen en la primera.

Los mismos surgen por la observación histórica de actos inhumanos cometidos entre humanos, y como somos criatura expertas en crear cosas con la mente, ideologías, dioses, reglas y demás, fué necesario inventarse un sistema moral y legal que garantice la justicia global.

La idea es muy buena, en teoría es excelente, y no hay que quitar mérito a que ha alcanzado grandes logros, o como dríamos, mejor que existan y no que falten. Pero el presente texto, desde una posición muy humana, sin pretenciónes de ser escrito por alguien experto en el tema, pues no lo soy, es una crítica a la aplicación de dicha idea, supongo además que esto ya lo han escrito más personas tal cual.

Si todos los seres humanos creyeramos y aceptaramos los derechos humanos del mismo modo en que creemos que un papel moneda tiene un valor irrefutable, la cosa pintaría bien, sería un mundo utópico de paz y empatía, soñado por gentes de todos los lugares y épocas.

El lío surge cuando los derechos humanos tienen un carácter fundamental, irrevocable por ser intrínsecamente asociados a la condición humana, son universales e igualitarios. Pero la pregunta que surge es ¿Es esto realmente eficiente a la hora de lidiar con el crímen y generar sociedades más justas?

Tristemente la respuesta de esta opinión es No, los derechos humanos en resumidas cuentas están desbalanceados, pues le dan más beneficios al victimario que a la víctima, y se convierten, junto con la ONU, en un nido de delincuentes, muchas veces impulsados por políticas que buscan dominio y poder.

Nuestras sociedades poseen miembros funcionales, personas que por su crianza, acceso a educación y recursos, están en capacidad de aceptar los derechos humanos para si (por derecho) y para otros (por deber), pero también nuestras sociedades poseen personas que por una u otra razón, por un "núcleo mental" basado en el egoísmo, la búsqueda de la gratificación propia, la avaricia y demás, son capaces de negarle los derechos humanos a otros y a la vez usarlos como defensa para si mismos.

Primera pregunta ¿Qué han hecho los derechos humanos por las víctimas? por esas personas que fueron asesinadas, torturadas, violadas, robadas, heridas, insultadas, que sus familias fueron destruídas, sus hogares saqueados o invadidos, por seres humanos desconocedores de los derechos humanos o que lo más probable sea que no les importan en lo más mínimo. Las víctimas yacen bajo tierra, caminan con la idea del fracaso de la justicia por lo que les queda de vida, son obligadas por los derechos humanos a darle la mano a sus victimarios viendo cómo estos se burlan con un falso perdón.

Segunda pregunta ¿Qué han hecho los derechos humanos por los victimarios? todo, porque cuando se encuentran acorralados ahí si acuden a sus derechos, se les da protección, alimento, techo, trabajo en  las cárceles, trato humano reinsertándolos a la sociedad (lo cual si es viable en muchos casos, pero mal manejado en la mayoría), trato humano rebajándoles penas, protegiéndolos de posibles venganazas, en general, nuestra sociedad actual romantiza al delincuente, y esto lo vemos en cines y en la cultura pop.

¿Puede el victimario torturar a su víctima como si los derechos humanos de esta fueran nulos, pero una vez es capturado es protegido por sus derechos humanos? Si, pasa todos los días, en todo el mundo ¿Es justo? No ¿Sería justo una cultura de la venganza bajo el ojo por ojo diente por diente del código Hammurabi? digamos que eso en su tiempo quizá tenía una útilidad, pero hoy día tampoco estamos a un nivel intelectual como para caer en dichos pozos, por más que sea una reacción natural retribuir daño a quién le hizo daño a tus seres queridos.

Opino que los derechos humanos funcionarían mejor si fuesen una consecuencia de su aceptación, en el momento que como humano le niego los derechos humanos a otro humano, por justa consecuencia debo renunciar a los míos, pues un acto inhumano me convierte en un monstruo, al estilo de los Kaijin japoneses. Pero, tampoco podemos quedar en la nulidad, pues esto incentivaría cosas como la esclavitud, la tortura, la experimentación en humanos y demás.

Hay dos opciónes, una que sea acorde al acto cometido, una pérdida parcial de ciertos derechos, o contextualizados al juicio del caso, sin afectar otras esferas, por ejemplo, penas de cárcel más largas con trabajo que genere productividad para la sociedad, con tratos sin beneficios de ocio y demás, penas de toda la vida, o de muerte, obviamente para los casos más graves, pues siempre habrá un abanico de crímenes donde los más leves deben ser beneficiados por un buen trato y reincersión en la sociedad, creo que es necesario separar muy bien las cárceles según el tipo de falta cometida.

La otra, que se requiera un acto de reivindicación para volver a ganar derechos perdidos, pagar dinero o decir un simple "perdón" no es creíble o no vale lo que vale una vida acabada o herida, debe haber un acto de genuino arrepentiemiento, como donar un riñón, cortarse un dedo, o yo que sé, algo que implique un verdadero sacrificio acorde al delito, algo que no sea obligatorio ni forzado, sino voluntario.

Razónes Personales para No Tener Hijos

Hace años hablando con mi ex dije tener 10 razónes, escribiéndoselas salieron como 15 y ahora que las escribo acá suben como a 20 XP 1. no m...